24 enero, 2017

Análisis ibex 2017.01.24

Gran día para el Ibex. La subida de hoy parece que quita un poco el miedo de las caídas de los días anteriores.

Lo que todos nos preguntamos es ¿seguirá subiendo el IBEX?

Como siempre hay que recordar que no se tanta de predecir el futuro sino de saber lo que hacer según cómo vaya el mercado. Pero es necesario pensar en la jugada que creemos que ocurrirá, y luego ser lo suficientemente flexible como para rectificar si no es así.

Examinemos el gráfico diario del IBEX para ver qué encontramos.

Aunque no se puede estar nunca seguro, la realidad es que casi todos los planetas se alinean para pensar que va a subir.

En el precio vemos que habiendo superado la barrera del 9334 tenemos por delante el 9430. Además la media a 30 ha vuelto a ser positiva lo que es muy buena señal aunque estemos aún por debajo de ella.

En las columnas de indicadores es donde llegan las mejores noticias.

Es verdad que el volumen no es demasiado alto. Es cierto, eso es un problema.

Sin embargo en la tercera fila vemos que el indicador RSI está saliendo de la sobreventa hacia arriba.

En la cuarta el estocástico hace exactamente lo mismo, marcando un cambio de tendencia.

En la quinta, el indicador Koncorde muestra una linea marrón en ascenso que se dirige a cruzarse con la roja ( lo que implica una posible subida).

Lo mismo ocurre con el MACD que ha acabado su descenso y parece querer girarse hacia arriba. El historiagrama parece mostrar que el tiempo negativo del MACD está tocando a su fin.

Por último el indicador vigia está hundido, lo que nos indica la posibilidad de un movimiento poderoso. Puede ser tanto al alza como a la baja, pero el resto de los indicadores me hacen pensar que el movimiento puede ser hacia arriba.

Teniendo en cuenta que se aproximan las presentaciones de cuentas de los bancos, no hay ninguna duda de que estas influirán en el IBEX. La subida de los bancos hoy me hace presagiar que los resultados serán buenos. Y teniendo en cuenta el peso que los bancos tienen en el selectivo español, eso haría muy probable la subida.

Yo de momento estoy invertido al 50%. Los precios actuales del IBEX son baratos en comparación con niveles históricos. Si bajara, no creo que se tardara muchos meses en volver a llegar a este nivel, y si sube, quizá más adelante sea tarde para subirse al carro.

Mis valores en el Ibex actualmente son : ACX, Bankia y MAP en verde y AENA, e Inditex en red alert.

Inditex es la que está más cerca de desesperarme. Por la fe que tengo en la compañía la aguanto aun por debajo de la media a 30 días. Pero es solo un perdón temporal, y si baja de 30 (digamos cierre en 29,90)  me desharé de ella. Estimo que debería ir hacia arriba pronto, pero la esperanza es un lujo muy caro en bolsa.

Esperemos ( al menos los que vamos en largo) que el IBEX continúe la subida de hoy y empiece el esperado camino a los 10000.